ERAMOS TAN JOVENES

Claramente este seria el titulo si las fotos que van a ver ahora hubieran sido tomadas hace más de 20 años, pero en realidad hoy se está cumpliendo apenas un año del comienzo de las sesiones de grabación para “Evolución”, el segundo LP de La Escalera Mecanica.

La historia apenas ha cumplido un año, pero parece que hubieran sido 100, ¿por que? por la inestabilidad de La Escalera Mecánica. Las sesiones de “Evolución” habian comenzado en casa de Ale, con una reversión de “Canción para una dama” que finalmente quedó descartada del disco, por un error grosero en la letra cantada por el carismatico gordo Walter.

FOTO 1

a.jpg

En esta primer foto, Alexis está exhibiendo su adquisición nueva en ese momento. Una strender, fractocaster, Sender 3000, guitarras que provienen del futuro y solamente los miembros de L.E.M pueden acceder a ellas, básicamente porque son amigos de Michael Fox y gracias a eso viajan a la época que quieran. Edu estaba tocando su bajo Almodovar, Heffnersong, Rapid, Usa 2000, otra reliquia del futuro. El carismático gordo Walter no aparece en la foto, porque fue el quien la tomó.

michael_j_fox_parkinson_volver_al_futuro

(Reacción de Fox cuando se enteró que tenia que fumarse a estos tres pibes)

FOTO 2

B.jpg

En esta segunda foto, el gordo Walter se cruzó en la camara y arruinó la foto, pero debido a su estatus de tipo gordo y carismático no queda otra que perdonarlo. Existen diversas teorias de que en esta primera sesión de grabación, el gordo estaba re pepeado y no le importaba nada.

FOTO 3

c

En esta ultima foto, el gordo siguió haciendo de las suyas. En esta ocasión se instaló a la derecha de la imágen con una hoja en la mano. Todos pensarán que era la letra de la canción (ya que Walter nunca logra recordarlas), pero no. El, solamente estaba chequeando la lista del super mercado mientras cantaba el tema. Una actitud de rockero canchero que nunca nadie comprendió.

ORIGEN DE LAS FOTOS

Las tres fotografias pertenecen a un video donde la banda está tocando el tema en cuestión, es una de los pocos materiales en video de L.E.M, pero la camara con la que fue grabado dicho video, dejó un archivo demasiado pesado como para ser subido, así que más adelante cuando pueda ser pasado a otro formato se subirá al blog, para que puedan ver algo así como el primer video clip “oficial” en la historia de LEM.

Y ASI FUE EL INICIO…

Del ciclo “Evolución” que culminó con un disco lleno de magia … o algo así. No es poca cosa decir “Feliz aniversario” y tampoco es poca cosa recordarlo con estas imágenes. Fue un gran momento para La Escalera Mecánica, pero no el mejor. Y esto solo es, porque lo mejor está por venir.

________________________________________________________________

RECORDANDO OTROS INICIOS DE GRABACIONES HISTORICAS

Por supuesto que La escalera mecánica es el grupo más grande de la historia del rock mundial y ninguna otra banda se le puede asemejar en calidad. Sin embargo vale la pena hacer un recorrido por bandas mucho menos talentosas que L.E.M pero que también grabaron discos copados.

SARGENT PEPPERS, LONELY HEARTS CLUB BAND – THE BEATLES (1967)

df

Antes de “Sargent Peppers”, considerado el mejor disco de la historia, después de “Evolución” de LEM, los Beatles ya habían grabado siete discos de estudio y un puñado de singles y recopilaciones. Sin embargo acá se fueron al carajo e hicieron un discazo innovador para toda una generación de pibes flasheando LSD y para las generaciones que continúan hasta hoy.

El disco se grabó en 129 días, arrancando en noviembre de 1966 y con varias pausas en el medio del proceso, ya que fue finalizado en junio de 1967. Lo atractivo de este disco es que se incorporaron elementos muy poco comunes en la música habitual y varias influencias sinfónicas que tampoco eran cosa de todos los días.

CURIOSIDAD

Durante las grabaciones para este álbum, los cuatro Beatles estaban muy metidos con el LSD. Durante un intervalo en una de las sesiones, John Lennon completamente hundido en el efecto de la droga, se fue a caminar por afuera del estudio y terminó en la terraza del mismo alucinando colores. Los otros Beatles estaban almorzando y cuando se percataron de que John estaba en la terraza a punto de caerse fueron inmediatamente a buscarlo en el preciso momento en el que este estaba a punto de saltar. Hubiese sido una de las muertes más absurdas del rock.

(Uno de los mejores temas del disco y el unico cantado por Ringo)

________________________________________________________________

STEEL WHEELS – THE ROLLING STONES (1989)

mzi.pywfzzkx.600x600-75

Los Stones ya se habian drogado durante casi 30 años antes de grabar este disco. Ya habian sido campeones del mundo en el deporte de las orgias grupales y ya habian realizado algo asi como tres millones de conciertos por todo el universo. Pero la cosa estaba muy podrida entre Jagger y Richards y los Stones habian decidido separarse en 1986 tirandose mierda los unos con los otros durante tres años.

Después de que cada uno fracasara con sus proyectos personales, decidieron dejar los enojos de lado y volvieron a juntar a la banda para grabar un disco a ver si la chispa seguia encendida. Por supuesto que seguia, ya que tras la publicación de este album la banda nunca volvió a separarse.

CURIOSIDAD

Antes de grabar este álbum hizo falta que Jagger y Richards se reconciliaran. El borrachín de Ron Wood tuvo que hacer de mediador en la comunicaciones telefónicas de ellos dos y finalmente todo se arregló de la mejor manera.

(Video clip de “Mixed emotions”, el mejor tema de este disco)

________________________________________________________________

AN AMERICAN PRAYER – THE DOORS (1978)

adf

Morrison se murió en 1971. o al menos es lo que se cree, porque hay quienes dicen que fingió su propia muerte para evadir a la ley. Cualquiera sea el caso, los Doors siguieron adelante como trio, en realidad como quinteto, con dos nuevas incorporaciones que no vale la pena mencionar porque no eran integrantes oficiales.

El resultado de esto derivó en los dos ultimos discos de estudio de la banda, “Other Voices” (1971) y “Full circle” (1972), pero las escasas ventas de los mismos y el heco de que se notara tanto la ausencia escénica de Morrison hizo que el grupo se disolviera.

Krieger y Densmore (guitarra y bateria, respectivamente) se radicaron en Inglaterra y fundaron un grupo pop sin mayores pretenciones llamado “The Butts Band”, mientras que Manzarek desarrolló una breve pero interesante carrera en solitario, además de integrar la banda pop “Nite City”.

Pero en 1978, Manzarek se reunió con los otros dos Doors vivos y llegaron al acuerdo de musicalizar algunos poemas que Morrison había dejado grabado y que pertenecían a 1969 (o 1971 según otras fuentes). La idea derivó en este disco, que se convirtió en la ultima grabación de los Doors … Manzarek y Krieger volverían muchos años después para seguir robando con el nombre de la banda, tocando las canciones de Morrison y reemplazándolo con un puñado de imitadores absurdos, lo  cual produjo que un resentido Densmore les hiciera juicio.

(Escuchate el disco entero si tenés huevos lince. Solo si tenés huevos)

________________________________________________________________

SUEÑO STEREO – SODA STEREO (1995)

hqdefault

“Sueño stereo” fue el ultimo disco de estudio de Soda Stereo. Dos años más tarde se disolverían con una monumental gira de despedida. Este disco es recordado por asemejarse mucho más a lo que Cerati haría posteriormente como solista que a lo que Soda venia haciendo en el tiempo. A pesar de eso está considerado entre los mejores discos de rock en español, aunque seguramente no debe estar en un puesto más alto que “Evolución” de La escalera mecánica.

(“Paseando por Roma”, uno de los mejores temas del album, tocado en vivo en la gira despedida de 1997)

________________________________________________________________

SPACE DUCKS – DANIEL JOHNSTON (2012)

daniel-johnston-space-ducks

El gordo Johsnton, considerado como la máxima influencia de La escalera Mecánica y el ídolo numero uno es un tipo que está re loco y que encima sufre de bipolaridad y diabetes, pero aun así es un crack mucho más vanguardista que varios giles que dicen serlo y no lo son. Mucho más abocado al cualquerismo que cualquier otro tipo que diga serlo. Este fue hasta la fecha su ultimo disco solista, aunque con una clara evolución sonora en comparación con sus publicaciones anteriores (las cuales se asemejan bastante al estilo de LEM).

Este carismático gordo (más carismatico incluso que el gordo Walter) le dice “Fuck you” al capitalismo, le dice “fuck you” a los grandes sellos y graba todos sus discos de manera independiente, aunque en este caso violó algunas de estas reglas pero todo sea por lo maravilloso de sus canciones. Sin duda un crack que en algún momento va a ser homenajeado en este blog.

(“An american Dream”, uno de los mejores temas de este disco del gordo, pero se recomienda escucharlo completo)

________________________________________________________________

Seria divertido e interesante seguir hablando sobre discos, pero hace más de dos horas que estoy sentado frente a la computadora y tengo que ir a tomar aire, comer, ducharme, hacer una siesta y buscar un laburo como la gente, así que nos veremos en el próximo articulo de este peculiar “grupillo” de “palurdos” conocidos como La Escalera Mecánica.

________________________________________________________________

 

 

 

 

Anuncios
ERAMOS TAN JOVENES

9 comentarios en “ERAMOS TAN JOVENES

  1. Rolando dijo:

    Yo entiendo cada vez menos. Primero lo del parate, después lo de los proyectos externos a la banda, que todavia no vimos ningún adelanto … Y ahora dos posteos nuevos de golpe, cuando ultimamente tardaban meses en actualizar el blog. No lo entiendo en absoluto. Igualmente, felicidades por el año transcurrido desde el inicio de este disco, y por favor ponganse de acuerdo en lo que quieren para la banda, porque después los que terminamos pagando las consecuencias somos los seguidores.

    Me gusta

  2. Uri dijo:

    Hola gente del blog. Quería decirles que al principio no pasaba a la escalera mecánica, había entrado varias veces a la pagina y cada vez que los escuchaba apagaba el tema antes de que terminara. El fanatismo en los comentarios (que era prácticamente lo único que conocía de la banda) me parecía absurdo y por eso los esquive durante meses, sin tratar de entender por que eran tan queridos. Un día volví a entrar de casualidad y descubrí que habían grabado un disco nuevo (Evolución). Me interesó más que nada por la tapa que se mandaron y dije, voy a darle la oportunidad. Lo escuché y me cambió completamente el panorama y lo que pensaba sobre la banda, dejando de lado tal vez “la odisea…” que me parece cualquiera, pero siempre pasa que hay uno o dos temas que no te gustan. Quería hacérselos saber, y voy a estar atento a lo próximo que hagan.

    Hasta siempre!

    Me gusta

  3. Lupe dijo:

    Enhorabuena por el aniversario!! Pensando en el álbum, solo queda decir que es imprescindible, para cualquiera que guste de la musica de la escalera, solo momentos de rica melancolia, y a veces con otros toques más descarados como en la letra de “Por favor, Karina” o el titulo del instrumental final.

    Me gusta

  4. Arturito dijo:

    ¿En serio, un año ya? Yo lo sigo escuchando como si lo hubiesen grabado ayer. A mi gato le pongo siempre “Sobre la arena” porque se pone loquisimo con ese chasquillo que se va escuchando durante toda la melodia. A los otros temas no le da ni bola, pero con ese empieza a dar vueltas. Supongo que ese chasquillo lo debe afectar, porque de no ser por eso está re tranquilo. Lo que más me gusta de este disco es ese clima que se mantiene de principio a fin, algo como una melancolia, mezclada con un aire de tristeza, pero a su vez de tranquilidad. Creo que es gracias a eso, que con el paso del tiempo, los que seguimos a la escalera, vamos a seguir escuchando este disco como lo hacemos ahora.

    Me gusta

  5. Esteban del pincha dijo:

    La verdad es que este disco se merece todo y, aunque hace rato que no lo escucho entero, tengo que decir que sigue estando entre mis discos preferidos. Hay muchos grupos que encajan en un estilo concreto y le gusta a la gente que sigue ese estilo, pero a la escalera la puede escuchar un blusero, un rockero, un estudiante, un hippie o cualquier otro prototipo del rock. Por eso les comenté hace tiempo que a pesar de no considerarme fogonero, “Evolución” me llevó para ese lado y eso lo hace disfrutable para cualquiera.

    Además el estilo de la escalera, entre lo real y la la mentira, entre la musica y la faceta humoristica, es mucho más certero que lo que haria cualquiera con una guitarra y una chanse de grabar sus temas. En mi comentario anterior a este me quejé de que Tarden dos o tres meses en actualizar el blog, aunque me imagino que deben estar usando ese tiempo para componer y producir como locos. Una parte de mi está más interesada en escuchar lo proximo que hará la escalera en el futuro y no tanto lo que harán sus partes por separado, pero son tantos meses sin articulos nuevos que ya me interesa lo que sea. Por eso me parece rarisimo ver dos nuevos posteos asi como si nada.

    Para redondear y no excederme demasiado, espero tener más noticias de su musica pronto. Es como cuando comes un plato de fideos y queres otro, porque por mas que te vengan a ofrecer otro plato, vos querés comer fideos. En muy poco tiempo, la escalera dio pasos de gigante, aunque seamos unos pocos los que conocemos la propuesta de la banda, nos enseñaron tanto de lo que hay ahí en el aire pero sólo unos pocos ven, que “apartarlos” del mundo del metal, o de cualquier otro “club”, es como poner las ventanas de tu casa dando al norte y dejar la pared al sur cerrada. O como ponerle ruedas cuadradas a tu coche. No se si estamos locos o somos profundos estupidos, pero hay gente que no entiende el por que de este sentimiento.

    P.D: Mirco, viendo que sos nuevo, pegale una escuchada al maxi single, antes que a a cualquier otro tema. Te va a encantar…

    P.D.2: Si me excedi demasiado pido disculpas. En el caso que lo crean conveniente, resuman mi escrito para que no les quede un chorizo tan largo.

    Me gusta

  6. Mirco dijo:

    Felicidades por la pagina, es la primera vez que comento.,Me ha encantado tu reseña, la verdad. Ahora mismo me estoy bajando el disco, que para qué engañarte, nunca lo había escuchado más allá de algún tema suelto como “sobre la arena”…. Ahora estoy intentando escuchar el primer disco, que tiene cosas buenas, en sus canciones más cañeras (ese “Ya no importa” y “dentro de tu habitación”), pero que tiene canciones que, personalmente, no soporto, como esa insufrible “Vagabundo”.

    Me gusta

  7. Walter Asenjo dijo:

    Bueno, pedazo de articulo en primer lugar. Ya comenzaba hasta sentir la pena de no encontrarme articulos nuevos para degustar y tamaña fue mi sorpresa al encontrar estos dos de por aqui.
    Me rei mucho con los nombres de los instrumentos del futuro. Quien pudiera verdad? Además para ver los numeros de la loteria. Quiero contarles que hace poco tiempo estoy aprendiendo guitarra y ya intenté tocar las canciones de Evolution. El truco está en reproducir las canciones a doble velocidad. Es como ponerse bizco ante una lámina del Ojo Mágico y ver de pronto materializarse las maravillas que encierra. Por cierto, recomiendo esa técnica (la de la reproduccion no la de la bizquera) para que los que repiten por ahí que Kirk Hamett es muy bueno pero sólo le han escuchado con claridad en el Kill en am (que en mi opinión no es para tanto) refuercen su postura.
    Lo que no termino de entender es cómo pudieron dejar fuera a cancion para una dama estando claramente a la altura de las mejores del disco. Supongo que iban tan sobrados de tiempo que dijeron, vamos a dejar estos dos para el siguiente, por si acaso no quedamos sin ácido. Madre mia qué ocurrencia la suya.
    Buen rollo y des-truc-ción

    Me gusta

  8. Pipo de la huerta dijo:

    Celebro que hayan subido dos posteos en tan poco tiempo, es lo que se extraña de este blog. Yo tampoco recordaba que ya pasó un año desde que arrancaron a grabar este discaso. Un abrazo y que sigan los exitos.

    Me gusta

  9. Chipi dijo:

    Están enferos? Es re inesperado ver 2 articulos en tan poco tiempo. Pero es una sorpresa agradable, como pasana antes que no tardaban tanto. Disfruté muchisimo de este, aunque ni me acordaba que ya habia pasado un añete.
    Es una buena excusa para volver a escuchar “Evolución” una vez más.

    Y en la reseña de Sargent Peppers pasaron por alto que en “A day in the life” se grabó una nota en ultrasonido sólo oída por los perros.

    Fijense que al final de ese álbum, en ese trasiego se escucha un silencio, ese mismo que a veces se suele escuchar… Wau. A lo mejor soy una perra y no lo sé. Mañana voy al médico… ¿o al veterinario?.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s