Y FINALMENTE SE HIZO LA LUZ

Tal y como ha sido prometido en las piedras divinas de la leyenda de La Escalera Mecánica, ya estamos en la primera semana de noviembre, por lo cual vale cumplir la promesa de publicar el segundo Long Play de estos queribles infradotados. Pero antes que nada un repaso por las principales características de este nuevo disco.

Primero vamos a empezar por mostrar la portada y la contraportada del disco. La portada fue realizada por Walter Suarez, por sentirse culpable de no haber compuesto nada (o casi nada) para el disco. Imploró de rodillas y llorando que lo dejáran aparecer en la tapa y las fuerzas divinas de los dioses que escuchan a La Escalera Mecanica le concedieron el deseo.

IMG-20151103-WA0000 AA-contratapa

El nombre del disco es “Evolución” debido a que se pretende demostrar una evolución sonora y compositiva en la musica de L.E.M, pero esto no se ha logrado, por lo cual el nombre solo pasa a formar parte de la anecdota y a dar para una tapa creativa a manos del carismatico gordo Walter, que no fue capaz de agarrar el teclado para componer una canción, pero sigue siendo un gordo carismatico a pesar de eso.

LAS CANCIONES

Viejas quejas (Cirilo/Velazquez)

Edu tuvo una idea de hacer un tema a lo Almendra o lo Spinetta. Es que por aquel momento, cada vez que iba caminando hacia la facultad, iba escuchando el disco “El valle interior” de Almendra por el camino. En este disco se encuentra “Las cosas para hacer” una de sus canciones preferidas y por alguna razón escucharlo tantas veces le produjo componer una buena letra donde se narra la vida de un muchacho que no tiene nada que lo mantenga con ganas de sobrellevar la vida misma, hasta que ve por la ventana de su casa a una mujer que lo vuelve loco y en cierto modo se convierte en la esperanza para mantenerse vivo y no apegado a la cama durmiendo todo el día. La belleza que solo esa mujer, que para el representa un angel, puede darle.

Si bien es el tema que abre el disco, no es el primero en haberse grabado para el mismo. Esta canción formó parte de una trilogía de canciones que fueron grabadas durante un apagón general en medio de las sesiones. Esto no representaba un problema para Ale, quien toca la guitarra criolla, pero si era un problema para Edu y Walter quienes no podían tocar sus instrumentos. Es por eso que no hay teclado y en lugar de un bajo, Edu toca una citara (la misma que estuvo presente en Nena primitiva allá lejos y hace tiempo).

Walter (Voz) – Edu (Citara) – Ale (Guitarra)

Deja ya de llorar (Cirilo)

Este tema fue uno de los mejores logrados del disco. La letra narra las dificultades que tiene un adicto a la cocaína para dejar dicha droga. Por mucho que su mujer o novia actual intente ayudarlo a dejar el vicio, pero el tipo no quiere saber nada, por lo cual es muy probable que la mina se haya terminado hartando. La melodía del final fue inspirada en la banda de punk rock, “The Germs”, un grupo similar a los sex pistols de escasa vida hacia finales de los 70s.

Walter (voz y teclado) – Edu (bajo y segunda voz) – Ale (guitarra)

Sobre la arena (Cirilo/Velazquez)

La letra de este tema también le vino a la cabeza a Edu en una de sus caminatas hacia la facultad, por lo cual podría considerarse influenciado por Almendra, aunque tiene un estilo propio gracias a la guitarra aportada por Ale que le dio un formato más acorde a la idea sonora original. El único inconveniente fue que este tema también formó parte de la noche del apagón por el cual el bajo no tiene un buen sonido al estar desconectado y nuevamente no hay teclado. Sin embargo este ultimo detalle vino bien, ya que funciona mucho mejor como canción acústica que con todos los chiches. La letra del tema relata una relación sexual desastrosa, aunque disfrazado de metáforas absurdas que tampoco hay que ser muy achispado para entenderlas.

Walter (voz) – Edu (bajo desconectado) – Ale (guitarra)

Por favor Karina (Acercate más) – (Cirilo/Velazquez)

Hace tiempo habiamos subido al blog la primera versión de este tema, donde el cantante era Walter y la melodía intentaba sonar pegadiza con una onda media beatlesca. Ambas cosas cambiaron completamente, dado que este tema se convierte en el único en la historia de la Escalera Mecanica en ser cantado por Ale, además de que la melodia se hizo más lenta, pero al mismo tiempo más melodica.

La letra habia sido escrita por Edu hace muchos años pero fue retomada para usarla en este disco. Habla de un joven obsesionado con una mujer llamada Karina (obviamente) a quien no deja de rogarle que le permita hacerla suya.

Walter (teclado y coros) – Edu (bajo) – Ale (voz y guitarra)

En el mar – (Cirilo/Velazquez)

Ultima canción que integra el numero de canciones grabadas durante el apagón. Este tema había sido grabado originalmente en los demos de San Isidro, pero ahora se hizo oficial gracias a esta regrabación, un poco más breve pero con un sonido mucho más limpio. La letra habla simplemente de un tipo que está anunciando su suicidio.

Walter (voz) – Ale (guitarra) – Edu (citara y percusión)

Dentro de tu habitación – (Cirilo)

Una nueva versión de este tema que forma parte del primer Long Play. Este tema es el único del disco que no se grabó este año, sino en el 2014, pero merecía convertirse en oficial, así que se decidió incluirlo. La letra habla de un hombre que llega tarde en su lucha por levantarse a una mina.

Walter (voz y teclado) – Edu (bajo)

Atado en el pasado – (Cirilo)

Este tema ingresó al disco, más que nada por un capricho de Edu que por otra cosa, ya que el unico integrante de la banda que aparece aqui es el propio Edu, quien grabó este tema haciendo uso del Max Tool Sound, una aplicación bastante interesante para componer canciones. La letra habla de una infidelidad, que indudablemente terminará concluyendo en el sucidio del cornudo … Edu está muy obsesionado con escribir canciones sobre suicidios. Sepan disculpar.

Edu (Bajo, voz e instrumentos virtuales)

Dogor Suburbano (Cirilo/Velazquez)

Hace dos o tres años, Walter y Edu se encontraron en un bar y Edu le dijo “te compuse un tema gordo”. Dicho tema era este, aunque no era precisamente un homenaje hacia Walter, sino mas bien una serie de bardeadas que ya tenían una melodía. Ale y su guitarra lo alentaron un poco más de como debería ser, ya que también iba rumbo a convertirse en una canción alegre y movida, pero se logró un interesante sonido donde el carismático gordo Walter canta por momentos a destiempo, para lograr un efecto irritante.

Walter (voz y teclado) – Edu (bajo) – Ale (guitarra)

Los tiempos felices (Cirilo/Velazquez)

Sin la presencia de Edu, que se encontraba comiendo empanadas muy lejos del lugar de grabación, Walter y Ale tomaron dos de las letras del ausente para hacer una sola y se convirtió en un interesante tema acustico. La letra simplemente muestra la tristeza de un pobre pibe al ver que los tiempos felices ya pasaron y que todo pasa muy rapido.

Walter (voz) – Ale (Guitarra y coros)

Tres años después (Cirilo)

Grabada en el mes de enero, durante un breve intento donde Walter y Edu pretendieron continuar como duo tras la salida de Hector de la banda. Fue descartada mucho tiempo y finalmente se decidió incluirla en el disco. En principio se llamaba “Extraña circustancia” pero su nombre cambió. La letra habla de un tipo que no puede superar el enamoramiento que siente hacia una mujer que nunca le dio bola.

Walter (voz y teclado) – Edu (bajo)

La odisea de la vagina viviente (Cirilo/Suarez)

Esta flasheada de diez minutos no es específicamente una canción, sino más bien una colección de ruidos de todo tipo donde también se incluyen bajo y teclado, como así también unas pocas incoherencias habladas. Es un tema ideal para cerrar el disco y al mismo tiempo marca el único aporte compositivo del gordo Walter para el mismo.

Walter (teclado) – Edu (bajo, guitarra y otros ruidos)

También se incluyen las voces de ambos aunque como ya dijimos de manera muy breve

_________________________________________________________________________

Y sin más preambulos … El disco! … Bajenlonnn, escuhenloooonn, disfrutenlooon y rompanlooonnn.

http://www.4shared.com/postDownload/sLqolM9kba/2015_Evolucin_-_La_Escalera_Me.html

Y FINALMENTE SE HIZO LA LUZ

32 comentarios en “Y FINALMENTE SE HIZO LA LUZ

  1. Irremediable dijo:

    Recién me entero de que ya habían subido el disco y ya lo escucharon todos menos yo. La puta madre !!!! jajajaja. Tendría que haber entrado antes, pero bueno. por lo que puedo leer en los coments, parece que está bueno. Ya mismo lo bajo, locos! se agradece.

    Me gusta

  2. Rolando dijo:

    Che, la verdad sigo escuchando el disco y me sigue pareciendo genial. Espero que no se olviden lo de la encuesta de temas para el compilado. Escuché varias veces “Evolución” y creo que yo ya tengo mis tres caballitos de batalla!

    Me gusta

  3. Lupe dijo:

    Los mejores!! En hora buena por publicar el trabajo….. Se valoran las letras y la musica. Encuentro cierta conexión tematica entre las canciones, vaya. Es como si decidieran cantar en lugar de plasmar sobre un papel su tragicomedia habitual….sin lugar a dudas la más brillante banda que madre pario…..Hurra!! La Escalera!….

    Me gusta

  4. Andres Hierro dijo:

    Los tiempos felices, es un relato de la Vida diaria!, al menos de la mia. Increible, Es el tema que más me gustó, pero hubiera preferido que sonaran mas instrumentos y no solamente la viola, que como siempre es muy buena. Les confieso que como habían dejado arafue el tema metalero pense´que iban a incluir algún otro tirando para ese lado y nada, pero bueno, mambos mios.

    Me gusta

  5. Una muchachita comun dijo:

    El sonido está genial, pero en “Los tiempos felizes” se oye un poco más bajo que el resto de los temas. Es el unico caso en el que he notado este detalle. Tal vez es porque he escuchado el album desde el Ipod, no he probado con pasarlo a CD.

    Me gusta

  6. Coki dijo:

    sos todos unos nabos hablando de esto como si fuese un disco de Pavarotti, giles! No maduraron todavia Estan verdes hermano!! Aparte ponele otro nombre antes que evolucion que está más quemado que cromañon, Hubiesen puesto un espacio en blanco al principio y salia con fritas. Siguen siendo los mismos caretas de siempre. Sigan escuchando a los giles estos que asi les va a ir.

    Abrazo – Coki de Quilmes

    Me gusta

  7. Lagarto Juancho dijo:

    Me gusta el disco. Es lo que esperaba, pero lo único que les digo es ¿que carajo quisieron hacer en el ultimo tema? Nunca entendí la honda. Es el único tema que se me hizo inescuchable. Lo demás de 10!!

    Me gusta

  8. Simon Rodriguez dijo:

    Imposible no querer a La escalera. Prometieron noviembre y en noviembre aca estamos disfrutando lo nuevo. Me resulta sumamente atractivo el hecho de que hayan alternado entre canciones acusticas y canciones más armadas. Además se nota que la primera parte del disco lo dejaron para las canciones mas elaboradas y la segunda parte para las rarezas como el tema de Edu o el instrumental del final. Tiempos felices también encaja perfectamente en ese sector porque es viola y voz. Me gusta mucho la parte del medio donde Walter canta re acelerado. Al principio crei que era un rap. Sin palabras. Bienvenido EVOLUCIÓN y que se quede para siempre.

    Me gusta

  9. Archi dijo:

    jajajaja se fueron a la mierda con el marcianito de la tapa. Que cracks!! Respecto a lo que dicen, yo no noto tantas diferencias con el disco anterior. Los dos contienen canciones muy tenues y eso es lo que a mi personalmente me llamó la atención la primera vez que los escuché. Puede ser que ahora haya más presencia de guitarra, por ej, hay dos o tres canciones acusticas que me llevan directamente al maxi single, ya que el estilo es identico. Ahora si … A escuchar el cd hasta fin de año!

    Me gusta

  10. Universo dijo:

    los cuatro primeros temas son geniales. después va decayendo un poco, pero es imposible hacer once temazos seguidos. Me gusta, no sé si es mejor que el otro o no, pero sigan adelante grabando discos que siempre voy a estar esperándolos.

    Me gusta

  11. Esteban del pincha dijo:

    ¡Excelente aporte viejo! La primera mitad de las canciones te dejan loco, por ese sonido dificil de describir que siempre tuvieron. En la segunda mitad del disco, hay algunas canciones que no me gustan tanto como otras, o al menos no me produjeron lo mismo de entrada, pero bien. En lineas generales es un discazo y la tapa muy flashera. Además estoy contento de que hayan reegrabado “En el mar”, es una de las que más disfruté mientras lo iba escuchando.

    Un saludo para todos

    Me gusta

  12. Romi dijo:

    Sin lugar a DUDAS esta banda, LA ESCALERA MECANICA marco un antes y un después…vendrán mas grupos no me cabe la menor duda y muchos de ellos de excelente calidad que también haran cosas increibles pero LA ESCALERA para mi sera siempre el mejor de entre los mejores y se mantendrá así por siempre… El sonido de este album se mantiene tan enigmatico e impredecible como siempre. Generan sensaciones de misterio, drama, locura (como en el tema numero 11) simplemente LO MEJOR…!!!

    Me gusta

  13. Alejandra dijo:

    No es por sembrar polémica, pero este disco supera al primero, porque acá se lucieron mucho más con la foto de portada, y además se incluye una contraportada. Recuerden que en el primero la lista de temas aparece en el frente y eso lo deslucía un poco. En este caso se lucieron tanto en música como en el arte de tapa y eso no es poca cosa. Además fíjense bien la diversidad de sonidos que abunda mucho más que en el disco anterior, donde las canciones eran buenas pero no existía tanta amplitud de ideas sonoras.

    Me gusta

  14. Sarita dijo:

    Estoy muy agradecida de que lo hayan subido. Me encanta!!! Algunas letras me retraen a momentos de mi vida, porque encuentro similitudes con algunas de las cosas que se describen. No voy a entrar en debate si este album es mejor o peor que el anterior, solamente agradecer que tengamos un album más para escucharlos. Me gusta mucho la onda ochentera de “Sobre la arena” y la sensación acustica que transmite, igual que “Viejas quejas”. Como diria Gustavo Cerati … Gracias … Totales

    Me gusta

  15. Rolando dijo:

    La mayoria de los temas están muy buenos, pero La que más me gusta es “Deja ya de llorar” por esa melodia punketa del final que te deja pasmado, ya que la melodia venia de otra manera y te toma por sorpresa. También he notado que en este tema y en “Por favor karina” son los dos momentos donde más se acercan al estilo del disco anterior, ya que en lo demás hicieron un cambio interesante.

    Me gusta

  16. Diana dijo:

    Apenas empecé a escucharlo se me hiso bueno., aunque es dificil desir que es mejor que el anterior porque también tenia temas buenos, sacando algunas que están de flojera y super pop. Yo creo que aqui metieron más creatividad, aunque la duración de los temas no sea tan extensa. Pero en hora buena, Creo que este puede ser el comienzo de grandes cosas. A seguir escuchando a nuestra amada escalera!!

    Me gusta

  17. Arturito dijo:

    Al fin lo subieron muchachos. Bendita sea esta pagina para venir a escuchar estos temazos creados por gente tan querible como ustedes. Yo también creo que muchas de estas canciones son superiores a las del disco pasado. Te sumergis en el sonido y ya no importa si es rock o punk o lo que sea, te va llevando por un cuelgue explosivo. El sonido de La Escalera es muy raro y eso lo hace único. Volvieron a demostrarlo una vez más con estos temas. Que no se corte muchachos!

    Me gusta

    1. Bahiana dijo:

      En todas las canciones de la escalera predominan los sonidos raros. El primer disco también es una verdadera obra maestra por la mezcla de varios géneros importantes, pero sin dejar de lado los adornos y rarezas que le dan a cada tema un estilo indefinido y por el contenido crudo de las letras que se incluyen. Es muy dificil no sentirse atrapada por todo eso. Por eso, yo no diria que este disco es mejor al anterior. Creo que los dos son geniales y ya está. Para que complicarse la vida? Si la escalera sigue siendo la escalera.

      Me gusta

  18. Chipi dijo:

    A diferencia del anterior disco, en este las canciones son más breves pero tienen mejor contenido sonoro y letristico. Honestamente para mí es muy difícil elegir mi canción favorita de ustedes, ya que todas me producen sentimientos tan diferentes, pero de este álbum me quedo con 3 canciones: Sobre la arena, deja ya de llorar y Los tiempos felices =) =) =)

    Me gusta

    1. Pipo de la huerta dijo:

      Es la segunda vez que lo estoy escuchando y es verdad lo que decís. Las canciones son mas cortas que antes pero mejores. Aunque el ambiente que generan las melodías sigue siendo el mismo de siempre, al menos en la mayoría de los temas.

      Me gusta

  19. Lauri dijo:

    Lo estoy escuchando. Me encantó “Sobre la arena” y “Por favor Karina”, pero lo demás es genial!!¡Este disco es perfecto! No sé si será porque lo esperé tanto o por que, pero me gusta más que el anterior. Grande, La Escalera!!

    Me gusta

    1. Marchelo dijo:

      Es que es mejor que el anterior, en parte por la guitarra de Ale, que se sarpa!! Podes decir que suena exagerado, pero para mi es lo mejor que grabaron hasta ahora. Hay un cambio muy notorio en la calidad melodica de la viola entre un disco y el otro. Por eso es el mejor!

      Me gusta

  20. Huracán de pasiones dijo:

    Me muero. Lo publicaron el dia de mi cumpleaños!!. Wauu. Ya sé, a nadie le tiene que importar (aclaración anti-estúp..dos). Lo estoy escuchando y ya me convenció de entrada con la viola que entra en el primer tema. Los felicito y les agradezco loco! Muy bienvenido segundo disco y que sean muchos más!

    Me gusta

  21. Analia dijo:

    Escuché los primeros cinco temas y justo tengo que salir, pero sin falta termino de escucharlos esta noche. Les digo mis primeras impresiones.

    1. Viejas quejas, muy avanzado y prolijo, Me gustó ese parate en medio del tema donde vuelven a arrancar con más lentitud. Hermosa letra

    2. Deja ya de llorar, mucha fuerza, me gusta la parte final al estilo punk. Corta abruptamente con la energia del tema y se hace energica de golpe para finalmente morir con el ultimo sonido. Me encantó.

    3. Sobre la arena , sublime. Es un tema digno de cualquier fogón. Me hizo acordar al unplugged de Soda Stereo en cuanto al clima que genera.

    4. Por favor Karina, fuerza romantica. Es un ruego de amor que llega al alma. La voz de Ale le siembra perfecto porque lo hace con el mismo sentimiento que transmite la historia de la canción. No me gustaron algunas frases como la de “quiero hacerte un niño”, pero supongo que será una cuestión de hacerlo rimar con lo demás. Dejando ese detalle de lado, hermoso tema.

    Me gusta

  22. Alan Guirao dijo:

    Hola, soy Chileno me llamo Alan Guirao nacido en Rancagua. Vengo a decir que La escalera Mecanica despertó mis oidos a este tipo de musica rara con un encanto originalmente singular, nada comparable a otro tipo de bandas. He escuchado todo lo que han subido a la web hasta la fecha y voy a hacer lo mismo con este disco. Gracias y un saludo para todos los argentinos!

    Me gusta

    1. Walter Asenjo dijo:

      pues sip, tienes razon…A mi me ha pasado igual aun que para mi gusto hay muchos grupos de musica como esta, solo que la escalera tiene carisma. Es por eso que los oigo.

      Me gusta

Responder

