REMEMORANDO EL PRIMER DISCO

Hoy cuando faltan más de dos meses para que salga a la luz el segundo Long Play de La Escalera Mecanica, es una buena oportunidad para recordar el primero y sumergirse en un informe sobre el mismo.

__________________________________________________________________________

PROLOGO DE ESTA HISTORIA

La Escalera Mecánica ya había gozado del dulce néctar de los Dioses, que es algo así como decir “éxito suburbano”, aunque solo se reducía a un pequeño grupo de estudiantes en la media siete que gustaban de oír el maxi single del 2011.

mec

Pero todo eso había quedado atrás cuando Walter y Edu le dijeron a Alexis que tenían un tema nuevo llamado “Llueven rocas”. Ale dijo … “No puedo. Ahora voy a volver con Alergia … Encontramos un guitarrista re pioooooola” (decía esto mientras apretaba su puño como señal de triunfo). Ale volvía con Alergia y La Escalera Mecánica probaba suerte con “El primo de la grillo”, un palurdo que duró menos de lo que dura una latita de pepsi sin congelarse estando cerca de Messi.

3CA932AB2

El sueño había terminado … Como dice la canción “God” de John Lennon, pero en realidad no era tan así. La Escalera Mecánica siguió existiendo con diversas encarnaciones que no eran más que nefastos intentos de alargar una historia que parecía extinta. Entonces apareció el salvador, pero se hizo esperar, de la misma manera que en Dragon Ball Z se hizo esperar Goku cuando bajó del cielo a pelear con Nappa y Vegeta.

descarga

REENCUENTRO ENTRE EDUARDO CIRILO Y HECTOR PERALTA

Corrían los primeros meses del 2013 y la actividad de La Escalera Mecánica se había reducido a reuniones entre Walter y Edu, donde debatían acerca de como reanudar el proyecto y siempre tiraban miles de ideas, naufragando por un entusiasmo que finalmente se desvanecía ante la falta de oportunidades para concretarlas.

Por aquellos días Edu se enteró que “Motor Loco” tocaba en City Bar, Martinez y le pidió a Walter que lo acompañara al recital. El gordo compró las entradas y las publicó orgullosamente por Facebook. Entonces apareció un comentario del negro como salido de la nada que decía “Muchachos, yo también voy”. Finalmente no solamente vino el negro sino también su amiga Evangelina.

evangelina_anderson

(No era esta Evangelina … Por desgracia)

Alexis andaba por ahi y también se sumó a la tripulación hacia Martinez. El resultado fue un gran concierto donde Motor Loco abrió con “Te empezás a chorrear” de Viejas Locas. A modo de diversión, Edu empujaba a Walter hacia el pogo para alborotar la situación, pero el gordo salia adelante con una sonrisa y esquivaba los golpes de dicho pogo. Hector iba y venia trayendo cerveza para sus dos ex compañeros de escuela y Ale … ¿donde estaba Ale? … A ver, preguntemosle a este pibe … Flaco, disculpame ¿Sabés dond….

1122955

Bueno, el estaba prestando atención a una nota escrita en el baño que decia … “Soy traba y te la chupo por dos mangos, este es mi numero” … No, eso fue una joda. La nota decia “Se busca cantante para banda tributo a Metallica, llamar a este numero”. Ale llamó y audicionó por teléfono pero no fue aceptado por ser varios años mayor que los miembros de esa banda tributo.

Twd306-000354

(Reacción del pibe que estaba escuchando la audición)

El concierto había terminado y Edu recordó que Hector tocaba la guitarra, así que se le ocurrió la idea de incorporarlo a La Escalera Mecánica y de una vez por todas cumplir el objetivo de grabar un Long Play. Hector mencionó que lo veía complicado porque también estaba tocando la armónica en “Galón de Cebada” y además se le complicaba con los horarios del laburo, pero quedaron en hablar más adelante.

Y MÁS ADELANTE

Una tarde amarga y semi oscura se produjo el regreso de La Escalera Mecánica, aunque Edu pensaba que ese nombre debia quedar atrás y se le ocurrió que el nuevo grupo se llamaría “Resaca”. Walter seria el tecladista, Edu el bajista y el negro había conseguido un guitarrista apodado “El mono”, así que el solamente se dedicaría a cantar y tocar la armónica. El negro puso su casa como lugar de ensayo y durante un día entero estuvieron trabajando en una nueva canción de Edu titulada “Me estoy haciendo viejo”. El resultado fue bochornoso.

Y MUCHO MÁS ADELANTE

El 2013 se terminó y resultó ser otro año lleno de frustraciones en cuanto a regresos de La Escalera Mecánica, pero en el 2014 las cosas cambiarian radicalmente. Edu pensó que un buen nombre para arrancar de cero con otra banda seria “Los monos de la jaula”, una metáfora acerca de lo que todos los humanos son en realidad … Monos adentro de una jaula manejada por unos pocos que son los que tienen el poder en este sistema de mierda.

4365805596_662992a667

Walter también formaría parte del proyecto y por supuesto, la idea era volver a convocar al negro, pero esta vez sin el mono. La idea era que el negro cantara y el guitarrista iba a ser un amigo de la escuela primaria de Edu que finalmente no se pudo sumar al proyecto, así que el puesto de guitarrista derivó en un joven de 15 años llamado Javier. La idea era grabar un disco y el lugar para hacerlo seria la casa de Walter. Así comenzó el proyecto.

¿LOS MONOS DE LA JAULA? NO PAPU, AGUANTE LA ESCALERA MECANICA

Durante la primera sesión de grabación en mayo de 2014 la banda grabó una rarisima versión de “Una noche con dos lesbianas”. Previamente Edu y Walter, con la participación de Fede Velazquez habían grabado una versión acústica de este tema, pero en este caso el asunto no prosperó. Además el nombre de la banda terminó por convencer a Edu de que no era tan bueno y deseaba volver a titular al grupo como “La Escalera Mecánica”.

Recreación de charla acerca de este asunto:

Edu: “Esto suena igual que antes. Deberiamos seguir llamandonos La Escalera Mecanica”

Walter (que estaba en su mambo) “20 mangos me cobraron un chocolate de mierda, boludo”

Negro: “¿Por que es tan importante llamarse asi? Es un nombre nada más”

Edu: “Pero antes hicimos temas parecidos a estos y estaban muy buenos. La onda es continuar con el proyecto”

Negro: “Aferrarse al pasado no es muy buena idea”

Walter: (masticando el chocolate) “Pero es un re pasado”

Negro: “Y bueno ya fue … ¿La Escalera Mecanica entonces?

Y así fue el resurgir de La Escalera Mecanica

PERO CONTAME QUE PASÓ DESPUÉS DON NIEEEEEEMBRAAAAAAA

056

Pero no, Fernando, te preguntaba que pasó con La Escalera Mecánica. Bueno, mejor lo cuento yo …

Hubo otras dos sesiones con el guitarrista Javier, pero su madre no lo dejaba ensayar con estas bestias. Era muy chiquito y se podía lastimar, además nunca tenia quien lo llevara a los ensayos y esto solo despertó malestar en el interior del grupo. Durante su ultima aparición en la banda, tocó una versión de “Ruta 66” junto a Hector. Pero ya no podía seguir en la banda. Ese fue su rock del adiós.

39809242

Con la salida de Javier, el negro tomó el lugar de guitarrista, como había sido la idea desde la primera vez, mientras que Walter se ocuparía de cantar, excepto para la siguiente grabación que fue “Canción para una dama”. Este tema fue compuesto y cantado por Edu, pensando en una ex compañera de la nocturna que siempre le había gustado a pesar del rechazo de ella.

Walter ejerció de cantante en las siguientes dos grabaciones, que fueron “Pesadillas” y “Pesimista realista”. Por ahí también apareció un tema llamado “Enamorado de mi suegra” pero no llegó a ser grabado. Hasta ese momento todas las canciones habían sido compuestas por Edu, hasta que Walter aportó “En maijal”, un falso pero interesante reggae, y Hector aportó “Se nos va el amor”.

UN FANTASMA TOCANDO CON LA ESCALERA MECANICA

3097873081_f35399ec97

Durante la grabación de “Se nos va el amor”, ninguno de los tres miembros del grupo se percató que además de ellos, habia un cuarto integrante tocando. Solo que este integrante no pertenecia al mundo de los vivos. Por supuesto esto es mentira, pero sirve para explicar la extraña percusión que se escucha en diversos momentos del tema y que ninguno supo explicar de donde provenia.

EL REGGAE DEL GORDO WALTER

Frustrado por no poder concretar su idea de reggae para “En maijal”, Walter, que cada vez estaba más influenciado por Bob Marley compuso un segundo tema llamado “Ya no importa” y esta vez si el grupo supo dar en el clavo, convirtiéndolo en el único tema reggae que La Escalera Mecánica ha grabado hasta el momento.

LOS FALTAZOS DEL NEGRO

Debido a compromisos laborales (el negro trabajaba como cocinero en un restaurante de la zona) y tal vez a un enojo porque Edu y Walter nunca acudieron a ver un concierto de su otra banda, “Galón de cebada”, Hector comenzó a faltar a varias sesiones de grabación. Durante algunas de esas sesiones, Edu y Walter grabaron dos temas como duo.

batman_and_robin_1966_action_figures_hot_toys_3

El primero fue “Dentro de tu habitación” (grabado previamente con Fede Velazquez) y el segundo “Vagabundo” (segundo y ultimo tema del disco cantado por Edu). El primero no entró en el disco, porque fue seleccionada la versión grabada con Fede y el segundo se incluyó, aunque es probablemente la peor canción del CD.

INCORPORACIÓN Y RÁPIDA SALIDA DE GASTÓN

Gastón era un muhacho unos diez años mayor que el resto de los miembros de La Escalera Mecanica y a quien Edu conoció mediante Jonatan Leonardi (bajista de Lovorne). Gastón se incorporó a las sesiones de grabación, pero la cosa no funcionó. Se llegó a grabar una nueva versión de “Canción para una dama”, que fue rápidamente descartada. Gastón solo duró un par de sesiones y ya no volvió a ser solicitado.

images

(Lovorne)

PARTICIPACIÓN DE ALEXIS

Alexis apareció como miembro invitado de La Escalera Mecánica, pero estaba más interesado en incorporar a su amigo Patricio que en grabar como en los viejos tiempos. Esto no cayó bien en el grupo. Patricio era un muchacho flaco y fanático de Pappo que solo quería tocar temas de este ultimo y nunca entendió que era lo que se estaba gestando en este lugar.

Ale, por otro lado pareció olvidar el concepto por el cual La Escalera Mecanica habia sido creado, ya que habló de agregar bateria, guitarras electricas y juntarse a ensayar en otro lado para tocar covers. Algo totalmente demencial que no tenia nada que ver con la idea original de grabar un Long Play. Aun así Ale participó en una nueva versión de Carretera 81, grabada especialmente para este disco.

ANTES DEL FINAL

Las grabaciones seguían su curso. (Se grababa todos los lunes después de las seis de la tarde), pero también había tiempo para salir a algún lado. Hector, Edu y Walter iban a jugar al pool a Olaf, donde se cruzaban con Ale o a comer pizza a San Fernando. En Olaf los tres brindaron por La Escalera Mecánica, sin saber que esta nueva alineación estaba a punto de finalizar. En San Fernando se encontraron con Andrés Hidalgo (integrante original de La Escalera Mecánica en el 2011) quien se negaba a tomar cerveza porque no quería defraudar a Dios … Es que Andres seguía siendo un evangelista demasiado fanático.

flanders

DISCO TERMINADO

El disco se terminó, o mejor dicho se abortó antes de lo esperado y fue debido a que Hector se bajó del caballo. Ocurrió una tarde como cualquier otra. Era lunes y Edu se dirigía a casa de Walter, dispuesto a grabar nuevas canciones. Lo llamó a Hector para saber por donde andaba y este le dijo “No. No voy a ir tocar”. Después explicó que se sentía descompuesto y que por eso iba a faltar.

La historia volvió a repetirse para la siguiente sesión. Se produjo exactamente la misma secuencia. Edu llamó a Hector y este le dijo “No voy a tocar hoy”, cuando Edu preguntó por que, Hector dijo que tenia cosas que hacer. Finalmente Edu entendió´que el negro ya no estaba interesado en el proyecto, asi que le dijo “Si querés, damos por terminado el proyecto” y casi que aliviado al escuchar eso, Hector dijo “Y si, yo te estaba por decir eso también”

LA TAPA QUE NO FUE

tapa CONTRAAAAA

Originalmente estas iban a ser la tapa y contratapa del disco. Si observan bien el nombre del mismo no era solamente “La escalera mecánica”, sino que se iba a llamar “La escalera mecánica y las aventuras del gato atrevido que toca la viola”. El titulo y la idea de portada fueron descartadas. Mismo destino sufrió la contratapa debido a un error en donde la canción “Ya no importa” aparecía como compuesta por Edu y no por Walter, además de que no se podían ver las letras con claridad. Es por eso que esta tapa solo queda para los coleccionistas.

PROCESO FINAL

mec

(Tapa de verdusqui)

Ya sin el negro, Edu y Walter trabajaron en casa de este ultimo para ponerse de acuerdo en el orden de las canciones que integrarían el disco, además de la portada. Pensaron que seria el final, pero La Escalera es como el sol. Se va y después vuelve.

Anuncios
REMEMORANDO EL PRIMER DISCO

29 comentarios en “REMEMORANDO EL PRIMER DISCO

  1. Sarita dijo:

    Ya cansa ver que cada 2 x 3 aparecen estupidos que vienen a bardear a nuestra querida banda. Era hora que alguien le cerrara la boca a alguno de ellos, y para Miguelito que preguntaste …

    Se nos va el amor, es una canción triste pero que llama a la reflexión y te hace caer en cuentas de lo rapido que se va la vida y como la gente cambia su forma de ser. Finalmente eso no te sirve de nada, porque cuando te das cuenta de tus errores, ya es tarde.

    Y carretera 81 no es tan complicada. La letra habla por si sola. Es un hombre que conduce, en estado de ebriedad, porque su mujer lo abandonó. Lo que sigue a continuación son los pensamientos que circulan por su psiquis.

    Esto es lo que interpreto yo, porque no me parece tan complicado, pero en el articulo de las canciones podés encontrar algo que te sirva respecto a los significados de las letras.

    Me gusta

  2. Miguelito rockero dijo:

    Por lo visto seguis comentando desde la experiencia. Y si vos me decís que con la barra de chacarita la voy a pasar así debes tenes toda la razón. Que mejor que la experiencia vivida en carne propia. Y por lo que comentas te habrás tragado bastante carne.

    Me gusta

  3. Basura roja dijo:

    NOOOOO!!! viejo yo no escucho a estos muertos. Escuché dos temas una vez y son un espanto. Pero entendi las letra solo,no necesite pedir,que me hagan entender una letra tan estupida,como la de estos mugrientos,!!!! nada mas que en tus caso,si necesitas agacharte un rato,para que te lo rompan bien,y sugiero que te lo rompa, toda la barra de chacarita,en fila india jajajajaajajja!!!!! y ahi vas entender las letras de estos hijos de puta, porque te va a doler tanto el ojete que no vas a querer escuchar mas a los muertos estos

    Me gusta

  4. Miguelito rockero dijo:

    Hola gente, por fin me encuentro con alguien que escucha lo mismo. Conoci esta bandita en soundcloud y me llamaron la atención. Estoy incursionando recién y me encantan muchas canciones de ellos. Pero hay otras que no las logro entender. Ustedes me podrían ayudar a interpretarlas? ya que no se a qué se refieren o qué quieren decir. Ellas son Se nos va el amor y Carretera 81. Ayuda por favor. Gracias amigos

    Me gusta

  5. Andres Hierro dijo:

    Me gustó el articulo chicos. Pese a ser metalero lo sigo bancando, por no formar parte de la industria de pelotudos que hacen letras como “move la burra” o “el tajo”, “rejugado”, “ranchando” ” refugiado” o ehhh gato” y tantas otras deformaciones del lenguaje. En Carretera 81 … que aclaro, es uno de los pocos temas que me gusta de ustedes, puede ser que se hayan ido al carajo con la letra, pero es un daño colateral.

    Éxitos!

    Me gusta

  6. Archi dijo:

    No hace tanto tiempo, pero cuando escuché este disco completo por primera vez lo puse fuerte y mi vieja me lo sacó pensando que estaba rayado en la parte de “Pesimista realista” donde la letra arranca de nuevo. Ahora ya se acostumbró a que los escuche. Una fija es ponerlo como música de fondo cuando debo estudiar para algún parcial, pero en ese caso soy más selectivo con las canciones que transmiten calma.

    Me gusta

  7. Chipi dijo:

    Es verdad lo que dicen, pero yo lo vengo diciendo desde el primer articulo de este blog casi, y parece que nadie me dio bolilla. El tema en mi caso personal es que la musica actual al ser todo influencia de influencia y no salir del estilo caracteristico del prototipo rockero, se hace inbancamble. Me da ganas de vomitar lo popular y lo que te intentan vender solamente porque alguien puso platita para que esa mieda se extienda. Hay grupos que tienen dos o tres canciones buenas pero en general es siempre dar vueltas sobre lo mismo. Yo escucho esos grupos y te juro que me dan ganas de vomitar, en cambio con La escalera es diferente, me pongo a cantar, me dan ganas de hacer cosas, pongo atención a los sonidos etc. Lo mejor es escuchar a La escalera fumandose un buen porro y olvidarse de todos los otros grupos de moda.

    Me gusta

  8. Universo dijo:

    Muy acertado tu comentario Irremediable. Este disco es de lo mejor que hay en la web, porque todo lo demás es repetitivo y más de lo mismo. No existe la innovación sonora que tiene La escalera. Además, creo que si somos tantos los fans del grupo es un poco por el hartazgo que todos tenemos de músicas y poesias muy complejas, para que los seudo intelectuales de mierda digan que es un temazo. Por ende, que en momentos donde pasan estas cosas aparezca un disco como el de La Escalera Mecánica donde destaca la simpleza y no buscar adornos del modernismo es conmovedor. De corazón espero que no cambien nunca y no se dejen llevar por las influencias de los famosos grupitos de moda.

    Me gusta

  9. Coki dijo:

    Pero escribiste un libro troesma, ni en pedo me leo todo eso, si total es sobre ese disco pedorro que hicieron. El negro Hector es el unico que banco de la escalera mierdanica. me jugaria la saviola que lo echaron por negro, si son re discriminadores ustedes, por eso hacen temas mediocres.

    Hoy no mando abrazos para nadie – Coki de Quilmes

    Me gusta

  10. Irremediable dijo:

    Genial. Me imaginaba que tarde o temprano le dedicarian un articulo a este disco, porque ya habían hecho lo mismo con el maxi single y las grabaciones de San Isidro. Este es mucho más cómico todavia, jaja!, pero hablando un poco en serio, lo que más me gusta del disco y de la escalera en general es que no se notan influencias de otros grupos, como seria lo lógico. Crearon un estilo muy original y dificil de desribir. El otro dia me puse a pensar que ese es el encanto de La Escalera Mécanica. No es para todos, solo para quienes lo sentimos de verdad.

    Me gusta

  11. Arturito dijo:

    Me cago de risa con el articulo y la verdad es que a los fans nos viene bien para conocer más detalles de Hector, ya que hasta ahora no habian escrito tanto sobre el. No se si les conte antes pero este album ya me lo pasé a cd y me hice varias copias con tapa incluida. La semana pasada, con mis amigos estuvimos escuchandolo como tres dias en la casa de uno de ellos, encerrados tomando vino..jeje..

    Me gusta

  12. Simon Rodriguez dijo:

    muy buen disco. al igual que el maxi single. Me gustó leer el articulo para enterarme un poco más sobre los miembros de La Escalera y todo lo que iba pasando alrededor. Muy bueno.

    Me gusta

  13. Pipo de la Huerta dijo:

    normalmente no suelo comentar blogs de este estilo pero voy a hacer una excepción con ustedes. Desde que escuché sus canciones en Bandcamp me senti atraido por lo intrigante que es. No hay ningún sentido de perfección o elaboración, son cosas caseras que salen disparadas a la nada. Me encantan. Espero que con el tiempo se sigan reinventando.

    Me gusta

  14. Monica Lepes dijo:

    Yo creo que el maxi single es el disco, el gran trabajo de La Escalera, pero este primer álbum ya mostró la calidad que solo ellos pueden generar. Las letras de Edu ya mostraron su genialidad y quizás Hector no tiene el talento como guitarrista que tiene Ale, pero a pesar de las limitaciones te deleita con esos arpegios que aparecen dispersos. Walter tiene una voz que se aprecia mejor en temas como “Dentro de tu habitación”, ya que se lo nota en un clima más tranquilo. No sé que más decirles, estoy muy orgullosa de ser fan de esta banda y los voy a bancar siempre!

    Me gusta

  15. Ezequiel Ardoain dijo:

    Muy buen articulo muchachos. Sigo la musica de ustedes desde que los escuché en Bandcamp, aunque no entiendo porque no subieron el disco completo ahi también y solamente llega hasta el sexto tema, pero el blog está buenisimo!

    Me gusta

  16. Diana dijo:

    Si por algo me encanta este disco es porque lo siento como una critica a la vanidad al materialismo
    a la forma en como le gusta a la tv hacerte que pienses un disco que se desglosa hacia ramas mas espontaneas y directas y que daña la forma de ver de algunos porque los señala directamente como personas, por ejemplo en canciones como “pesimista realista” o “en maijal”. Pero esa genialidad no se ve cuando nos atormentan en los medios con mentalidad errónea e influenciada por una fabrica de mierda donde las cosas que no tienen valor son las mas valoradas. Siempre serán grandes LA ESCALERA MECÁNICA!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s