¿QUE ES LA ESCALERA MECANICA?

A veces en la historia de la vida hay pequeños destellos de alegría que a simple vista parecen durar para siempre. No existe pasado ni futuro y solamente el presente nos situa en ese estado de felicidad constante y compartida donde suele reinar un proyecto en común. La Escalera Mecanica no fue necesariamente un proyecto ambicioso, sino una sino un conjunto de ideas, una manera de reafirmar la amistad, el amor hacia la musica y el hecho de afirmar el pertenecer a una época concreta, sumergida en codigos internos de un grupo de seres bastante lunaticos como para pensar más allá.

Syd-Barrett-syd-barrett-37429062-1280-946

(No tan lunaticos como el maestro Syd Barret)

La Escalera Mecanica surgió hacia finales del año 2011 como un proyecto escolar para dejar un registro grabado que ayudara a recordar lo que habia sido el ultimo año de la secundaria en la escuela nocturna, una etapa de felicidad constante cuyos miembros del proyecto sabian que jamás volveria. Para develar el origen de este extraño recorrido hay que centrarse en la cabeza de Eduardo Cirilo, un muchacho bastante trastornado y con la cabeza sumamente quemada que después de perder horas de su vida mirando documentales sobre hacer lo que se quiere sin pensar lo que opinen los demas se dijo a si mismo … “Hay que armar una banda, aunque no se trate de un proyecto serio y hacerlo por el simple hecho de ser libre”. Esa fue la idea principal para la Escalera Mecanica.

yo

(Eduardo Cirilo en 2012)

“Carretera 81” formaba parte de un cuaderno donde se encontraban otras seis canciones, tituladas “Lago en tus ojos”, “El sol ya no saldrá”, “Viento fugitivo”, “Corazon de cristal”, “Reptilianos por todas partes” y “Revolucionado”. Por esas cosas del destino, ese cuaderno se extravió en la escuela media siete, donde los miembros originales de la banda estudiaban. Edu nunca lo pudo recuperar y por eso la unica canción que se salvó de quedar en el olvido fue “Carretera 81” ya que era la unica que recordaba al pie de la letra. En cuanto al nombre de la banda, Edu pensó en “La Escalera Mecanica”, como una forma de referirse en joda al hecho de avanzar sin hacer ningún esfuerzo y esperar que magicamente las cosas salieran bien … misma politica que erroneamente aplicaria a su musica, ya que esta contendria una buena dosis de bizarreada.

gh

(No tanta bizarreada como la de este tipo)

Eran tiempos de incertidumbre por no saber que depararia el destino. Edu solia frecuentar la costa de Tigre y faltar a clases, victima de una semi depresión por un raro temor al futuro. Hacia principios de octubre se encontró ahi mismo con Andres Hidalgo. Andres habia estudiado anteriormente en la Media Siete pero hacia tiempo que habia dejado la escuela. No eran grandes amigos, de hecho nadie bancaba demasiado a Andres porque era muy fanatico de su religión y cada vez que hablaba intentaba convencer a los demás de que se unieran a la adoración de Dios”. Otro detalle era que cuando uno estaba hablando sobre cualquier otro tema, Andrés lo interrumpia y llevaba la conversación hacia la biblia.

De cualquier manera Andres y Eduardo estuvieron trabajando como alcanzapelotas en las ligas regionales de futbol de Escobar … una experiencia patetica teniendo en cuenta las edades de ambos (22, Edu y 20, Andres). Sin embargo en una de esas tardes Andres comentó que su sueño era formar una banda y hacer percusión. Eduardo le habló sobre la idea que tenia en mente pero no tenia elementos de percusión. Andres dijo en joda “Y bueno, hago ruido con un tacho de madera” … Y lo que fue una joda para Eduardo se convirtió en una idea concreta. Conseguiria un tacho de madera y Andres seria el percusionista de su banda.

Media 7 foto escuela para blog

(La Escuela Media Siete, donde estudiaban los miembros de La Escalera Mecanica)

Habia que conseguir un cantante y un guitarrista. En la Media Siete, Eduardo era compañero de un muchacho vegetariano dos años menor que el llamado Walter Suarez. Se conocian desde el 2009 pero a esta altura tenian más dialogo entre ellos y Walter alguna vez le habia comentado que le gustaria ser cantante de una banda. Esto ocurrió cuando Eduardo le hizo escuchar algunos temas de The Doors, desencadenando un fanatismo por parte de Walter hacia esa banda y absoluta devoción a Jim Morrison. Eduardo le habló sobre el proyecto y Walter aceptó incorporarse, pero todavia faltaba un guitarrista.

w

(Walter Suarez en 2014)

Eduardo tenia en mente incorporar a Alexis Velazquez. Ale tenia la misma edad de Walter y era compañero de ellos en el mismo curso. Previamente habian compartido miles de borracheras e historias comicas, pero dejando de lado eso, Ale era un guitarrista bastante serio que ya tenia su propia banda. Tocaban heavy metal y se hacian llamar Alergia. Eduardo le dijo “Unite a mi proyecto y usalo como algo alternativo a tu otra banda”, a lo que Ale respondió “Es que yo no le dedico tiempo ni a mi banda”. Se llegó a insistir un poco más, pero Ale no estaba interesado y la idea fue de momento descartada.

aler

(Alexis Velazquez junto a Nahuel Zalazar en la primera época de Alergia)

Entonces Edu convenció a Walter de que este comprara una guitarra criolla y aprendiera a tocar. La meta era dificil … lograr todo eso antes de finalizar el año y encima grabar un CD casero con los temas de la banda. Walter compró una de las guitarras más baratas que pudo conseguir, pero a pesar de haber comprado un cancionero y de que Ale intentara enseñarle a tocar, el pobre de Walter jamás pudo aprender, por lo cual el primer ensayo de la Escalera Mecanica el 22 de octubre del 2011 fue un auntentico desastre y para peor aún, Andrés (que jamás notó que el tarro con el cual hacia percusión estaba lleno de dule de leche) estaba más interesado en jugar a la play de Walter que por hacer musica.

tec

(Todo bien con la play, pero nada supera al Tecmo Cup de Sega Genesis)

Mientras tanto, Alergia, la banda de Ale se estaba preparando para volver a dar un concierto después de varios meses. Entre los miembros de la banda se encontraba su hermano Federico Velazquez a la bateria y su repertorio constaba de covers de Metallica y unos pocos de Attaque 77. También tenian tres temas propios pero raramente los tocaban en vivo. El lugar elegido para tocar seria el bar Islala de Pacheco.Este lugar no estaba habilitado para que tocaran bandas, por lo cual el espacio que se le daba a las bandas era una habitación muy reducida, sin escenario y ubicada al lado de un baño de dudosa calidad, pero aquel concierto terminó en un bochorno que despertó conflictos internos en la banda y por cuyo motivo decidieron separarse.

fgfg

(Probable foto del Islala en otras épocas)

De este modo, Ale se encontraba ahora oficialmente sin banda. La noche del 27 de octubre se organizó una joda en el barrio de los miembros de Alergia, en la cual también estuvieron presentes Edu y Walter. Este ultimo se emborrachó mucho a tal punto de que a cualquiera que pasaba a su lado lo invitaba a formar parte de La Escalera Mecanica. Eduardo le mencionó a Ale que al dia siguiente la banda se juntaba a ensayar, pero ya no lo hizo como un pedido de que este se uniera al grupo sino más bien como un comentario al pasar, ya que daba por hecho que Ale no estaba interesado.

Sin embargo al dia siguiente, durante el ensayo del grupo que aun sonaba demasiado mal y no habia registro de melodia alguna, apareció Ale. Fue a echar un vistazo y preguntó que estaban haciendo. Eduardo le tarareó la letra de carretera 81 y le explicó que todavia no podian crear la melodia que estaba tarareando. Ale quedó entusiasmado con la onda rockera que tenia el tema. Se sentó, agarró la guitarra de Walter y en menos de cinco minutos reprodujo la melodia que estaba en la cabeza de Eduardo. Es por eso que el tema seria acreditado como Cirilo/Velazquez. Fue el comienzo de la magia absoluta y una breve pero intensa aventura musical que acababa de comenzar. Esta etapa de la banda no solo seria la del origen, sino también la más interesante.

599831_378739678841137_2062254829_n

(Foto borrosa correspondiente a aquella sesión. Alexis Velazquez y Eduardo Cirilo en el origen de este raro proyecto)

Esa fue la primera grabación de la banda, pero no la unica de Carretera 81, ya que hubo otras versiones descartadas. El unico problema con esta grabación es que el torpe de Andrés nunca pudo seguir el ritmo y tampoco es que lo haya intentado mucho. Simplemente se limitó a golpear el tarro de dule de leche con una furia que desentonaba con la onda del tema. Por este motivo concreto fue expulsado de la banda, que ahora quedaba reducida a un trio.

lwem

(Los tres miembros de la banda junto a otro estudiante de la media siete, hacia finales del año 2011)

Debido a que “Carretera 81” tuvo cierto exito entre los amigos y conocidos o en el ambito escolar cuando se lo hacian escuchar a sus compañeras o a algún profesor los tres muchachos se siguieron motivando a reunirse con cierta frecuencia hasta diciembre para seguir ensayando y grabando. Las reuniones sucedian en la casa de walter, en la calle Ameghino, en Rincon de Milberg y la segunda grabación fue “Hey Sandra”, una canción que Eduardo habia escrito a los 17 años, pero a la cual, Ale, influenciado por una reciente ruptura con su novia, agregó una nueva estrofa que finalmente se convirtió en el puente perfecto para darle más variedad al ritmo de la canción. Con una onda muy Beatlesca, este tema se convirtió en el mejor de la corta carrera de La Escalera Mecanica. Al momento de grabarlo se generó un inexplicable momento de ensueño entre los tres integrantes y solo ellos comprenden el mismo.

Hey Sandra es un tema digno de cualquier banda, pero a pesar de todo lo consiguieron tres muchachos con muy pocos recursos. Ale tocaba una guitarra criolla que se desafinaba constantemente antes de cada grabación, pero de cualquier manera le supo sacar provecho y eso se nota especialmente en “Hey Sandra”. Nadie podria haber tocado con el mismo corazón una melodia tan precisa y pegadiza, Walter cantaba a pulmón al aire porque no disponia de microfono y aun asi se hacia escuchar con fuerza y personalidad y al no tener un amplificador de bajo, Edu usaba una llave a modo de pua para darle más sonoridad a las cuerdas, aportando un sonido rarisimo e innovador en las primeras canciones del grupo, una especie de acompañamiento percusivo que mantiene la misma intensidad que el clima generado por las canciones.

sandra-valencia-23

(Sandra Valencia … No tiene nada que ver con la canción pero está re buena y ya que estamos metemos la foto)

Hubo una tercera canción en la que Edu usó una citara a modo de introducción. El tema se llamó “Nena primitiva” y se la habia ocurrido al propio Edu, cuando la letra le vino sola a la cabeza mientras caminaba de regreso a su casa. Llevaba una mochila y sacó de ella una lapicera. Voló hacia el una hoja con ofertas de un super mercado cercano y la usó para escribir la letra que le habia venido antes que se le olvidara. El resto lo completó con Walter y Ale y el resultado fue un tema muy rockero, breve pero intenso.

Hubo otras dos canciones. La primera fue una idea que surgió de Ale, cuando se puso a inprovisar una melodia bastante oscura al mejor estilo Black Sabbath. Edu inprovisó una letra arriba de eso y Walter se puso a hacer percusión, pero la pesima forma de cantar de Edu y lo incoherente de la letra inprovisada hizo que aquella canción que en un principio fue titulada “En Esta Oscuridad” haya sido descartada para siempre de la faz de la tierra. La banda también estuvo a punto de grabar un cover de Viejas Locas, “Nena me gustas asi” pero por falta de tiempo no pudieron concretarlo. Diciembre se estaba terminando y Ale tenia en mente reagrupar a Alergia proximamente asi que se estaba despidiendo de La Escalera Mecanica, dejando como testimonio de su paso tres grandes canciones que se convirtieron en el Maxi Single debut del grupo.

vl

(Viejas Locas, una banda muy escuchada por los miembros de La Escalera Mecanica en el ambito escolar de aquellas noches)

En la media siete, especialmente en el curso de los tres miembros del grupo sonaron las tres canciones hasta que finalizó el año y la que más exito tuvo fue “Hey Sandra” superando en ese ranking imaginario a “Carretera 81” que por otro lado el contenido de su letra comenzó a avergonzar a Edu, su propio autor e insistió a Walter y Ale para hacer otra versión con la letra modificada pero ellos no estuvieron de acuerdo y sentian que era mejor como estaba. Los muchachos se graduaron del colegio. La secundaria quedaba atrás y para Ale también lo quedaba La Escalera Mecanica, pero Edu y Walter intentarian continuar con el proyecto.

mec

(Portada del maxi single del 2011)

Lo poco que quedaba del mes de diciembre se hizo un intento para continuar con la vida de la banda, pero ahora como duo. Esto fue el segundo intento de Walter de tocar la guitarra, pero otra vez resultaria ser un fracaso. Incluso intentaron probar con un guitarrista del cual nunca supieron su nombre y solo lo conocian como “El primo de la grillo”. El muchacho acudió a dos ensayos pero en ambos apareció muy borracho y a ese detalle adjudicó el hecho de no poder tocar nada. En realidad era un pesimo guitarrista y estaba buscando excusas poco creibles. Sea como sea, de esa ultima etapa se recuerda un tema llamado “Pajaro Distraido” y cantado por Edu que no llegó a buen puerto. Era el final de la banda …. o eso creyeron.

Durante el año 2012 ninguno de los tres miembros de La Escalera Mecanica perdió el contacto, pero en cuanto al proyecto musical no pasó de un mediocre intento por  parte de Edu y Walter de llevarlo hacia la musica electronica. Incluso intentaron hacer un nuevo tema con bases de ritmos electronicos al que titularon “A las afueras de este bosque”, pero el mismo no fue terminado y por logica el proyecto se abandonó nuevamente. Esto sucedió en el mes de marzo, pero durante abril y mayo no hubo actividad a la vista, excepto por varias reuniones entre Edu y Walter hablando sobre nuevas ideas para revivir a La Escalera Mecanica, aunque todas esas ideas se perdian entre las cervezas que se tomaban en los bares para hablar sobre el tema … que por otro lado siempre quedaba estancado.

quilmes3

(La cerveza preferida de Walter Suarez)

Compartiendo algunas salidas nocturnas con Ale, de vez en cuando también se volvia a hablar sobre La Escalera Mecanica e incluso varias veces hablaron de volver a reunirse y hacer temas nuevos, aunque Ale decia estar más interesado en mejorar los viejos, pero esa reunión nunca se concretaba, a veces por cuestión de un destino traicionero y otras veces por decisión de los propios integrantes del grupo. Ale siguió tocando con Alergia, mientras que Edu y Walter se embarcaron en un penoso proyecto nuevo llamado “Los Cuervos de Sandra” llegando a grabar un demo con dos temas … uno titulado “Ruta de la muerte” y el otro “Vacio Existencial”, pero este proyecto no satisfacía a ninguno de los dos y rapidamente desarmaron el mismo.

El tiempo fue pasando y llegado el mes de agosto, un guitarrista amigo llamado Joni Asenjo, estaba a punto de formar una banda con su amigo Juan Cruz (baterista) y les pidió a Edu y a Walter que se unieran a la misma como bajista y cantante, respectivamente. Aquello fue una experiencia muy buena para todos, llegando a crear canciones muy buenas, incluyendo “Llueven Rocas”, un tema que pertenece originalmente a La Escalera Mecanica pero nunca fue grabado. También se dieron el gusto de tocar “Carretera 81” y “Nena primitiva” aunque con otro enfoque. Sin embargo, esta banda que nunca tuvo nombre fijo, tampoco dejó grabaciones oficiales y las cosas se complicarian cuando se incorporó un segundo guitarrista llamado Lucas Montenegro. Este no estaba de acuerdo con que Walter permaneciera en la banda y al poco tiempo el propio Walter quedó desvinculado del proyecto, pasando Joni a tomar la voz. Siguieron tocando como cuarteto durante varios meses más hasta que Edu también decidió  bajarse del barco en junio de 2013.

band

(Eduardo Cirilo en su paso por la banda de Joni Asenjo)

Antes de todo esto, en octubre de 2012 se produjo el ansiado regreso de La Escalera Mecanica con sus tres miembros clasicos, pero no resultó demasiado alentador.
Este regreso de un solo dia tuvo lugar en el apartamento que Walter alquilaba en San Isidro y si bien grabaron dos temas nuevos escritos por Edu, la calidad de audio es tan mala que tuvieron que ser descartados. Estos temas eran “Que más da”, una melodia a lo Rolling Stones de los años 60 con una letra muy pesimista, pero una melodia llevadera, además de contener un intermedio que mezclaba el reggae con el pop, cortesia de Ale. El segundo tema se llamaba “En el mar” y no es tan interesante como el anterior, aunque lo unico que tienen en comun es la letra pesimista creada por Edu. Cinco meses más tarde hubo un reencuentro a medias, ya que solo se  juntaron Ale y Walter, en casa de este ultimo, tocando por el placer de la melancolia la clasica “Hey Sandra” y algunas zapadas convencionales. Por desgracia no existen registros grabados de esta sesión.

fss

(Portada del disco NO OFICIAL que incluia el maxi single del 2011 y la sesión de San Isidro en 2012, además de un prologo y epilogo del 2013 donde Eduardo Cirilo narraba el origen y el momentaneo final de la banda)

No hubo más reuniones de La Escalera Mecanica durante el resto del 2012, pero en ese transcurso de tiempo Walter compró un teclado y comenzó a practicar en soledad
llegando a experimentar melodias con bastante frecuencia. De hecho, durante el transcurso de ese tiempo, Walter habia formado un duo de fugaz duración con un
guitarrista venezolano, compañero en su universidad. Realizaron algunas grabaciones de experimentación sonora, pero se las robaron al poco tiempo y debido a eso no podemos conocer aquellos audios. Por su parte, Ale atravezaba otro parate más en la historia de Alergia, pero estaba más ocupado en laburar e ir a clases de inglés. Durante los meses posteriores hubo varios intentos fallidos de otro regreso de La Escalera Mecanica, aunque si hubo varios intentos fallidos. De  cualquier manera Edu comenzó a almacenar varias canciones compuestas con su bajo, pensando usarlas en caso de que la banda resurgiera … y lo hizo.

El resurgimiento de La Escalera Mecanica no seria exactamente igual que antes, pero también seria sumamente destacable. Todo comenzó en un concierto de Motor Loco
en City Bar allá por agosto del 2013. Entre el publico se encontraban Walter, Ale, Edu y un misterioso personaje apodado el negro, pero que realmente se llamaba Hector Pereira y era guitarrista. Hector se habia presentado con una treintañera llamada Eva y debido a que cinco años antes habia sido compañero de escuela de Walter y Edu, este ultimo
le sugirió tocar la guitarra en La Escalera Mecanica. En ese momento Hector estaba tocando la armonica en una banda llamada “Galon de cebada”, pero quedaron en hablar
más adelante.

hev

(Hector Peralta, en 2014)

Eduardo queria sepultar la historia de La Escalera Mecanica y fundar una nueva banda que se llamaria “Resaca”, pero posteriormente se dio cuenta que el nuevo nombre no lo convencia demasiado, asi que mantuvo el de La Escalera Mecanica y con esta decisión hacia finales del 2013 hubo un nuevo intento de revivir a la banda, pero ahora con una nueva formación. El intento solo duró un ensayo donde se intentó hacer una grabación de “Me estoy haciendo viejo”, una nueva canción compuesta por Edu. Esta fugaz alineación de la banda fue compuesta además de el, por Walter, Hector Peralta y otro guitarrista apodado “El Mono”. La cosa no llegó a buen puerto y el proyecto fue cancelado.

Poco tiempo más tarde, en casa de Joni Asenjo, Walter y Edu grabaron una versión de “Me estoy haciendo viejo” y esta grabación fue considerada como un tema más de La Escalera Mecanica, pero nuevamente el audio fue muy malo y jamás fue tenida en cuenta en el futuro. Esta sesión se conoce como el dia en el que Joni fue integrante de La Escalera Mecanica durante cinco minutos. Fue el ultimo intento de reformar la banda durante el 2013.

jon

(Joni Asenjo en 2013)

En el mes de febrero de 2014 ocurrió algo similar cuando Edu y Walter se reunieron con Fede Velazquez (hermano de Ale). Este tomó una guitarra criolla y entre los tres grabaron dos canciones nuevas, ambas compuestas por Edu. La primera se llamaba “Una noche con dos lesbianas” y la segunda “Dentro de tu habitación”, con un aire muy similar a Nirvana. A diferencia de grabaciones previas estas dos se escuchaban muy bien y fueron pensadas para ser incluidas en el primer LP de la banda, ya que pensaban hacerlo pronto. Ale estuvo a punto de unirse a esta sesión pero llegó un poco más tarde y Edu se estaba yendo. De cualquier manera la participación de Fede tuvo su importancia para el futuro.

fed

(Fede Velazquez)

Finalmente en el mes de mayo apareció la nueva formación de la banda y la que más tiempo duró, aunque nuevamente, Edu pensó que lo mejor era dejar el nombre de La
Escalera Mecanica en el pasado y arrancar con un nombre desde cero, así que durante las primeras sesiones de grabación el grupo se llamó “Los Monos de la Jaula”, pero posteriormente se decidieron a conservar el nombre original ya que se seguia mantiendo la misma esencia musical.

Esta formación estaba compuesta por Edu, tocando el bajo, pero ahora con amplificador, mientras que Walter no solo cantaba, sino que también tocaba el teclado. Por ultimo, era el regreso de Hector Peralta como guitarrista (usando el viejo truco de poner un microfono en la guitarra criolla y asi darle un sonido de acustica). Esta formación estuvo grabando un LP hasta el mes de octubre, momento en el que Hector deja la banda para dedicarse de lleno a “Galon de cebada”.

mec

(Portada del LP debut)

En este periodo de tiempo también hubo un guitarrista de 15 años llamado Javier que participó en dos de las sesiones de grabación pero ninguno de sus aportes formó
parte del disco. Por otro lado también hubo un baterista llamado Gaston que participó en tres sesiones pero sus aportes tampoco fueron incorporados, debido a una decisión de la banda de permanecer haciendo musica acustica. En el disco también se incluyen las dos grabaciones con Fede y una participación de Ale en una reversión de “Carretera 81”, donde Hector le cede su guitarra y se encarga de la armonica, dandole un tinte más rockero al tema.

El resto de las canciones compuestas por Edu fueron “Pesimista, Realista”, “Pesadillas”, “Canción para una dama”, “Vagabundo”, mientras que Walter debuta como compositor con dos reggaes … “En Maijal” y “Ya no importa”. Finalmente Hector compuso “Se nos va el amor” y con todo esto se logró un más que interesante disco debut cuyo titulo es igual al de la banda. Con la salida de Hector, el grupo atraviesa otro parate, aunque existen composiciones pensadas para un proximo disco a futuro.

Anuncios
Imagen

2 comentarios en “¿QUE ES LA ESCALERA MECANICA?

  1. Archi dijo:

    Después de escuchar algunas canciones me doy cuenta que a este blog le faltan todavía dos cosas: UNA es una entrevista con los integrantes de la banda y DOS, algun enlace de descarga para bajar los discos completos. No da estar bajando de a un solo tema, porque algunos no son tan buenos como otros y por ahi te comés un garrón.

    Me gusta

  2. Chipi dijo:

    Excelente blog. Al fin una pagina que habla de proyectos musicales con un ideal verdadero y no los caretas de siempre que por pegar un hit venden hasta a su vieja!
    COMBATAMOS AL SISTEMA ESTABLECIDO POR EL BIEN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN !!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s